viernes, 2 de enero de 2009

La PDI en el aula: ventajas

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MÉTODOS

La utilización de esta moderna tecnología nos ayuda a trabajar los objetivos que nos marcamos en nuestro Proyecto de Integración de las TICs en el currículo escolar, dentro del marco de actuaciones del Proyecto Piloto Educación.es “Internet en el aula”.

JUSTIFICACIÓN.
Nuestr@s alumn@s han crecido en la era de la imagen y las comunicaciones por lo que la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación les es algo habitual. La utilización del correo electrónico, búsqueda de información en Internet, realización de chat y videoconferencia, utilización de cañones proyectores como apoyo a las explicaciones del profesor, se está convirtiendo en algo habitual en nuestras aulas.

Se necesita dar un paso más, y en este sentido nos puede ayudar esta nueva metodología de trabajo, que exige la participación activa del alumn@. Las actividades interactivas garantizan el cumplimiento de este aspecto.

…y nos permite el trabajo colaborativo, permitiendo la participación de varios alumnos al mismo tiempo. Este recurso de última generación, tiene un gran valor pedagógico al permitir el seguimiento de todas las actividades que se realizan por el profesorado mediante su ordenador portátil.


¿QUÉ APORTA LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?
TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO

Permiten un tratamiento individualizado de los alumn@s, al adaptarse al ritmo de aprendizaje y permitir que cada niñ@ avance a medida que va adquiriendo destrezas. Permite tener en cuenta las peculiaridades de cada un@, Al presentar distintos niveles, que se adaptan a la capacidad de cada alumn@.
FUNCIÓN SOCIALIZADORA
Favorece la interacción en el grupo. Este aspecto se consigue trabajando las TIC agrupando a los niños por parejas o grupos, donde uno aprende del otro.
ASPECTO LÚDICO
A base de actividades muy motivadoras. Es indudable que las actividades presentadas a través de la Pizarra Digital Interactiva, resultan más motivadoras para los alumnos. El trabajo con la Pizarra Digital Interactiva, presenta de una forma atractiva el trabajo de las áreas instrumentales, lo que despierta el interés y motivación del alumnado.
INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL TRABAJO DE AULA
Las actividades TIC que planteamos en la Pizarra Digital Interactiva, no constituyen un aspecto aparte, se integran en el trabajo habitual del aula y están íntimamente relacionadas con el trabajo de las áreas curriculares.
DINÁMICA DE AULA
En cuanto al funcionamiento del aula a la hora de utilizar la Pizarra Digital Interactiva, observamos que nos aportan interesantes ventajas:

Permite combinar métodos tradicionales de enseñanza con otros más innovadores.
Suponen un recurso más dentro del aula a nuestra disposición.

Ofrecen la posibilidad de realizar distintos tipos de agrupamientos de alumn@s dependiendo de cada situación de aprendizaje:
o Gran grupo: con la Pizarra Digital Interactiva y proyector.

o Trabajo por parejas: el más utilizado; l@s niñ@s cooperan y aprenden un@ de otr@
o Trabajo individual: para reforzar aspectos muy concretos: actividades de refuerzo, apoyo y ampliación.

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